SEO, algoritmos y Google

Hablamos de los algoritmos de Google, repasamos algunos de los mas importantes y lo relacionamos con el SEO.

Algoritmos Google y SEO

Algoritmos y Google, Definición

Definición de algoritmo

Según la Real Academia Española un algoritmo puede ser o un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema, o un método y notación en distintas formas de cálculo.

Vamos a utilizar la primera acepción de aquí en adelante, ya que en informática se trabaja con secuencias de instrucciones que llevan a resolver un problema. Hoy el problema que trataremos es “que resultado muestra primero un buscador”

El algoritmo de Google

Un algoritmo de Google es una aplicación creada por Google. Su función es analizar, clasificar y ordenar los resultados de las URLs para brindar al usuario una experiencia óptima. Ahora bien, Google no funciona con un solo algoritmo.

El funcionamiento de  Google es mediante el uso de cientos de algoritmos diferentes con tareas diferentes trabajando al mismo tiempo para mostrar a los usuarios lo que les muestra.

Todos ellos actualizándose una vez cada aproximadamente 17 horas, más de 500 veces al año, estando así en todo momento ofreciendo al usuario una experiencia óptima.

Lista de algoritmos de Google

Hemos hablado de que existen cientos de algoritmos de Google que trabajan a la vez, a continuación se expondrán algunos de aquellos algoritmos considerados más importantes por la función que desempeñan, aun siendo “antiguos” las funciones que realizan hoy día siguen vigentes:

  • BERT

    O Bidirectional Encoder Representatiosns from Transformers, la red neuronal de código abierto de Google, pretende asimilar nuestro lenguaje natural para mejorar la intención de búsqueda. Actualmente solo se usa en el 10% de las búsquedas por el coste que supone.

  • Caffeine

    El algoritmo nacido para incrementar la velocidad de rastreo de los crawlers de Google.

  • Google Fred

    Desde 2017 existe para medir la calidad y cantidad de backlinks que encontramos hacia nuestra web, ayudando contra las prácticas del black hat SEO.

  • Google Humminbird

    Nació para ayudar con las búsquedas de “cola larga” y empezando a tener en cuenta las búsquedas por móvil o por voz.

  • Google Owl

    Para limpiar el contenido de poca calidad, falso o desagradable, como las fake news.

  • Google Venice

    La utilidad de este es innegable, gracias a él, Google comenzó y a día de hoy se mantiene que las búsquedas que realizamos tengan en cuenta la localización. Mostrando así a los usuarios resultados más cercanos a lo que buscan.

  • Knowledge Graph

    Seguro en alguna búsqueda has encontrado un artículo de la Wikipedia, o páginas de relevancia de ámbito cultural sin meterte en un enlace. Eso es gracias a este algoritmo.

  • Mobile First Indexing

    Lanzado en 2018 es el algoritmo que prioriza la versión de móvil de una web sobre la de escritorio. En ámbito de SEO mencionar esto ya que si tu web no está preparada para móvil. O tienes dos versiones de la web, una para cada, el posicionamiento será peor más allá de la calidad y cantidad de tu contenido

  • Mobile Friendly

    Se trata del precursor de Mobile First Indexing, mencionado aquí por la importancia que tuvo en su momento. Supuso la búsqueda de un diseño responsive de la web, la minimización de CSS y la prohibición del contenido creado con Flash.

  • Panda

    Lanzado en 2011, la función que encontramos en este algoritmo es la de clasificar webs de manera que se bajaba el rango de los sitios de baja calidad o pobres. Permitiendo así un aumento en el ranking de aquellos sitios de mayor calidad.

  • Payday Loan

    El algoritmo de Google que representó un avance hacia el SEO más adecuado, conocido por ser un duro golpe para aquellos que realizaban Black Hat SEO y comenzó a tratar con cuidado el contenido sensible.

  • Rankbrain

    Pionero en el uso de Inteligencia Artificial permitiendo la comprensión de los patrones de búsqueda y necesidades del usuario.