Marketing ético en redes sociales

Las redes sociales llegaron para quedarse

Marketing ético en redes sociales

Marketing ético en redes sociales

¿Qué sucede cuando la nueva tecnología se usa para mal? Esta pregunta ha fascinado a la gente desde que hemos tenido avances tecnológicos significativos, pero ¿Qué es un marketing ético en redes sociales?

Y a medida que la humanidad continúa desarrollándose tecnológicamente, nos enfrentamos cada vez más a dilemas morales y éticos sin precedentes. A medida que las redes sociales continúan desdibujando las líneas entre la tecnología y la vida real, buscamos respuestas a preguntas que no sabíamos que teníamos que hacer.

Estas cuestiones éticas son especialmente importantes para el marketing en redes sociales. El marketing en redes sociales combina lo personal con lo profesional de una manera sin precedentes y brinda a las empresas datos increíblemente íntimos sobre los consumidores. Las preocupaciones sobre la privacidad en torno a Facebook, Apple y Google han inundado las noticias recientemente, sacando a la luz preguntas sobre la era digital, los datos y la privacidad. Cuando nosotros, como especialistas en marketing de redes sociales, utilizamos los datos recopilados por estos sitios para diseñar y orientar nuestras estrategias de marketing , ¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos actuando de manera ética?

El marketing ético se refiere al proceso mediante el cual las empresas comercializan sus bienes y servicios al enfocarse no solo en cómo sus productos benefician a los clientes, sino también en cómo benefician las causas socialmente responsables o ambientales.

Para decirlo de otra manera, el marketing ético no es una estrategia; es una filosofía. Incluye todo, desde garantizar que los anuncios sean honestos y confiables, hasta construir relaciones sólidas con los consumidores a través de un conjunto de valores compartidos. Las empresas que se centran en el marketing ético evalúan sus decisiones desde una perspectiva empresarial (es decir, si una determinada iniciativa de marketing producirá el rendimiento deseado) así como desde una perspectiva moral (es decir, si una decisión es «correcta» o moralmente sólida).

Marketing ético en redes sociales

4 consejos para un marketing ético en redes sociales

La ética del marketing es bastante simple en la superficie: no mientas, no hagas trampa y no explotes a las personas. Las decisiones éticas que tomaría para las campañas de marketing tradicionales también se aplican a las de las redes sociales.

  1. Ser honesto

No mientas en tu marketing ético en redes sociales, esto es tan simple como decir la verde sobre su producto oservios. La honestidad se extiende a la personalidad de su marca y la forma en que se comunica con los clientes

  1. Se transparente

La transparencia en el marketing de redes sociales es imprescindible. Los motivos detrás de su marketing no tienen que ser exagerados y obvios, pero no intente ocultar sus intenciones detrás de contenido astuto.

Es fácil encontrar afiliaciones ambientales, comerciales y políticas en la era digital. Los consumidores juzgan rápidamente a las empresas en función de su alineación con las cuestiones éticas y morales. Sea transparente acerca de sus afiliaciones siempre que pueda.

  1. No explotes las emociones

Algunos podrían decir que influir en las emociones para motivar la acción es el arte subyacente del marketing. Esa gente no estaría equivocada. Dicho esto, existe una línea divisoria entre apelar a factores emocionales y explotar las emociones para su propio beneficio.

  1. No comprometa los datos

Los datos comprometidos y la seguridad de los datos en línea son un tema delicado. Por un lado, las empresas han estado comprando datos de usuarios durante décadas para ajustar las campañas de marketing y llegar mejor a sus audiencias. Por otro lado, desde la perspectiva del consumidor, no parece justo que sus datos se vendan a empresas sin su conocimiento.

Comprar y usar datos de usuarios para impulsar sus campañas de marketing en redes sociales es un área gris ética. En su lugar, intente construir su audiencia y seguidores de manera orgánica para que pueda comercializar con las personas que han optado por compartir sus datos para que puedan aprender más sobre su negocio.