HTTPS y SEO
Que es HTTPS y como afecta al SEO de mi empresa, descúbrelo aquí
Que es HTTPS y diferencias con HTTP
Protocolo seguro de transferencia de hipertexto
El protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) es el tema que abordaremos hoy. Como bien indica su nombre es un protocolo seguro que utiliza el certificado de un externo para asegurar y proteger una conexión, verificando la legitimidad del sitio. A este certificado se le llama SSL y proporciona una seguridad extra en los datos confidenciales, es algo muy a tener en cuenta si poseemos un eCommerce.
Hablemos de las diferencias con HTTP
HTTP o protocolo de transferencia de hipertexto es el método principal según el cual se transmiten los datos entre páginas web en la red.
Viendo el nombre podemos suponer que la diferencia principal es que HTTPS ofrece además una seguridad a la hora de transferir los datos, cosa muy importante según a que se dedique mi página web.
Y por qué la seguridad es importante, te preguntaras, bueno, aunque es difícil tener al día esa capa extra de seguridad la confianza que aporta al usuario eso es lo primordial. Para conseguir esta confianza y mantenerla debemos tener en cuenta varias cosas relativas a la página web que poseemos:
- Ten el certificado SSL activo y actualizado: puede sonar lógico, pero debemos tener en cuenta que para que estemos funcionando correctamente con HTTPS el certificado debe estar funcionando y al día. Los hackers pueden aprovechar cualquier vulnerabilidad.
- Que el certificado sea para mi web: los certificados al tener la función de proveer mayor seguridad limitan. Asegúrate de que el certificado incluya todos los nombres publicados en la web. Un ejemplo de esto, en nuestro caso los usuarios pueden acceder con “webandweb.es”, “www.webandweb.es”, “https://www.webandweb.es”. Ten en cuenta todas las variables.
- Elementos variables: utiliza contenido HTTPS en tus páginas HTTPS, no uses HTTP en páginas HTTPS.
Ventajas del HTTPS para hacer buen SEO
Ya conocemos que es el HTTPS y en qué se diferencia del HTTP normal. Pero claro, ¿y yo por qué voy a cambiarme? ¿Qué beneficio me podría suponer esto?
Contestemos a esas dudas que tienes, veamos cuales son las ventajas de utilizar el HTTPS a la hora de hacer un buen SEO.
-
Genera confianza.
Ya comenté esto previamente, pero el uso del HTTPS implica una mayor confianza del usuario para nuestra página web. No solo es importante en eCommerce (pero es importante sobre todo ofrecer seguridad si vamos a trabajar con datos de usuarios).
-
Permite trabajar con los servicios de Google especializados.
Google pone a disposición de aquellas personas que vendan productos online servicios de marketing como Google Shopping. Lo que quizás no sabías es que necesitan de un certificado SSL, igualmente es imprescindible para mostrar campañas y anuncios dependientes de Google AdWords.
-
Mejores valoraciones.
Para Google la seguridad es muy importante, el SEO se basa en la confianza y para Google la tenencia de HTTPS implica una mejora de la confianza.
-
La no disminución de tráfico.
Google se toma en serio la seguridad, vuelvo a hacer hincapié en esto. Y ya que esto es así encontramos que paginas no seguras para Google pueden tener peores posiciones en algoritmos de búsqueda, y sufrir una reducción del tráfico que visita la página.