Defendiéndonos del SEO negativo

Exploremos el SEO negativo, estaremos defendiéndonos de los ataques y conoceremos medidas para que no suponga mucho daño a nuestra web.

Defendiendonos del SEO negativo

Qué es el SEO negativo

El SEO negativo es la adopción de tácticas carentes de éticas consistentes en la búsqueda de perjudicar a la competencia a ojos de las posiciones en buscadores. Estos pueden llegar a aniquilar la autoridad de esta web atacada, aunque también podría no hacer mucho daño. Depende de quien lo haga, de como lo haga y de la suerte que tenga al hacerlo.



Algunas tácticas del SEO negativo. Comencemos defendiéndonos.

A continuación encontraras ejemplos de prácticas de SEO negativo con algunas contramedidas que podemos llevar a cabo. Si esperas que te enseñemos a hacer SEO negativo siento desilusionarte, aquí aprenderás tácticas de como estaremos defendiéndonos de estas malas prácticas.

    • Web hacking

      Es de los más molestos y difíciles de detectar, se trata de la búsqueda de vulnerabilidades en la web hasta encontrarlas y entonces la web está a merced de aquellos que la hackearon. Comencemos defendiéndonos de esto teniendo siempre actualizado WordPress (si usamos) al igual que sus plugins. Debemos tener contraseñas seguras (mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales). Es recomendable igualmente tener un firewall configurado y herramientas como AWS WAF para incrementar la seguridad. Por si todo fallase ten siempre copias de seguridad para restaurar.

    • Sobrecargas de servidor

      Consiste en sobrecargar de peticiones el server hasta tirar la página, algunas herramientas que nos pueden provocar esto son aquellas que generan visitas automáticamente, los famosos bots.  ¿Y cómo nos defendemos? Sobre todo ten siempre cacheada la web y ten activado el HOTLink del CPanel del servidor, además puedes contratar servicios como el de CloudFlare para no sufrir esto de manera brutal

    • Sobrecargas de red

      Similar a la anterior pero en lugar de atacar al servidor ataca a la red del servidor, se puede hacer desde cualquier web, foro o comunidad, así que es más común de encontrar. Ejemplo de esto son los ataques DDos. Y para estar defendiéndonos de esto podemos contratar herramientas externas para detectar y solucionar problemas, pero sobre todo es importante tener un firewall configurado a nivel de red

    • Distribución y plagio

      Fácil de ejecutar, fácil de contrarrestar. Esta práctica de SEO negativo consiste en distribuir el contenido de tu web por sitios “malos” para los buscadores. O directamente copiar el contenido de tu artículo y distribuirlo, así se encuentra duplicado y pierde valor a ojos de los motores de búsqueda. Y la defensa ante esto si usas WordPress aprovecha la herramienta Feed RSS del plugin YOAST.

    • Enlaces tóxicos

      Seguro navegando te has encontrado en un foro de SEO un anuncio típico que suena a estafa en los comentarios de ese hilo. Esto es una práctica de SEO negativo utilizando enlaces considerados tóxicos para disminuir el prestigio de la web. LA táctica con la que estaremos defendiéndonos consistirá en la monitorización de tus enlaces de manera semanal o bisemanal, anótate las páginas a las que llevan estos enlaces tóxicos y aprovecha las posibilidades de Google Webmaster Tools. Te permitirá realizar una desautorización de estos enlaces.