Análisis de mercado y estrategia de marketing
Qué es un análisis de mercado y como afecta a mi estrategia de marketing. Veámoslo en esta entrada
El análisis de mercado
Primeramente te preguntaras “¿Qué es un análisis de mercado?”, es una duda razonable. El análisis de mercado es el estudio que sirve para ver el tamaño, factores y condiciones en tu industria (Entendido como aquello que aspiras a ofrecer o vender).
La realización de un análisis de mercado está sujeto a factores como análisis de la competencia, estudio del público objetivo, identificación de tendencias de crecimiento, análisis de la localización, la evolución del propio mercado…
Quizás todo esto te suene raro, muy raro, o quizás no. En resumen, muy rápido y muy simplificado ten en cuenta esto: mira que vas a vender, donde lo vas a vender, cuanta gente puede comprar y si interesa vender.
Análisis de mercado. En que te afecta
Bien, ahora sabemos lo que es un análisis de mercado, así que expliquemos a que factores nos referimos previamente:
-
Análisis de la competencia
Sun Tzu escribía en el arte de la guerra de la importancia de conocer a tu enemigo. Es necesario a la hora de hacer un análisis de mercado el conocer contra quien compites, sus fortalezas y debilidades. Una vez conocidas estas es necesario ver si tu empresa podría tener éxito al ingresar al mercado
-
Estudio del público objetivo
Si vas a vender algo u ofrecer algún servicio necesitas tener esto en cuenta: ¿esto va dirigido a alguien? Un ejemplo: soy vendedor de lanchas motoras en el desierto del Gobi. Es un ejemplo algo bestia pero queremos dejar claro que si vamos a vender algo necesitamos que esto sea comprado (o a lo que se dedique la empresa), necesitamos sabiendo a quien va dirigido si existe en el sitio donde nos encontramos.
-
Identificación de tendencias de crecimiento
Debemos de tener en cuenta si se está dispuesto a adquirir lo que ofrecemos. Es muy importante saber si la oferta está subiendo, si se mantiene estable, o si decrece.
Si está creciendo es un buen momento para lanzarnos a la aventura, si está estable podemos hacerlo. Quizás no nos hagamos millonarios pero eso no significa que nos vamos a ir al quiebre.
Si se está perdiendo el interés, si está decreciendo no es recomendable hacerlo. Puede sonar simple, pero identificar las tendencias es de lo más difícil que puede haber a la hora de elaborar un buen plan de marketing.
-
Evolución del mercado
Este apartado puede parecer similar al anterior, pero no es así. En este apartado queremos referirnos a una situación más global, no al nicho al que nos dedicamos.
Estamos en mitad de una crisis, y ahora mismo ciertas empresas (sobre todo online) pueden encontrar oportunidades que antes no tenían, y viceversa. Con la evolución del mercado nos referimos a factores económicos más generales
-
Análisis de la localización
A la hora de tener una empresa la localización es muy importante. Al hablar de localización hablamos de factores sociales, económicos, políticos y legales, el nivel de vida, los canales de distribución existente y de calidad y otros factores.